Nueva Circular Italiana

Nueva Circular Italiana

Información importante para quienes realicen trámites de Ciudadanía Italiana, o estén tramitando su Ciudadanía.

El gobierno italiano, emitió una nueva resolución, que afecta el trámite de ciudadanía italiana.
 

El Ministerio del Interior italiano sacó una nueva Circular (n. 43347) en la cual habla sobre la renuncia del AVO (ANCESTRO ITALIANO) y cómo repercute en la transmisión de la ciudadanía italiana a sus descendientes.

Hasta ahora si el AVO había renunciado, para poder seguir transmitiendo la ciudadanía a sus herederos, debía hacerlo luego del nacimiento de sus hijos. De esa manera la cadena de traspaso no se interrumpía.

Ahora, la renuncia SOLO tuvo que hacerse efectiva mientras sus hijos tenían la minoría de edad y haber readquirido la ciudadanía italiana ANTES que sus hijos cumplieran los 18 años.

Está circular es un documento oficial; pero aún NO es una ley y se introdujo para aclarar y reforzar las reglas sobre la transmisión de la ciudadanía italiana por descendencia, debido a la falta de uniformidad en los procedimientos de reconocimiento en distintos consulados y comunas. 

La Circular N° 43347 introduce nuevas directrices que endurecen el proceso, especialmente cuando los antepasados se naturalizaron en otro país.

Es entonces, que bajo la lupa de esta nueva circular por más de 100 años, se ha interpretado incorrectamente los art. 7 y 12 de la Ley N.º 555 de 1912 al igual que la Circular K 28 en relación con la transmisión de la ciudadanía italiana iure sanguinis

La interpretación tradicional asumía que los hijos menores de edad mantenían su ciudadanía italiana incluso si sus abuelos (o antepasados) se naturalizaban en un país extranjero siempre y cuando fuese después del nacimiento de los hijos. 

Sin embargo, este entendimiento ha sido corregido por recientes directrices en la circular 43347 que ahora establecen que:

Si el ancestro se naturaliza como ciudadano extranjero mientras los hijos eran menores de edad, y éstos no solicitaron la ciudadanía entre los 21 y 22 años también pierden automáticamente la ciudadanía italiana al igual que él.

Por el contrario, si tu abuelo o ancestro italiano se naturalizó como ciudadano extranjero después de que su hijo/a hubieran alcanzado la mayoría de edad, se conserva el derecho a la ciudadanía italiana iure sanguinis.

La renuncia a la ciudadanía italiana por parte del ancestro no afecta a los descendientes que ya eran mayores de edad en el momento de la naturalización del padre, ya que para entonces ya habrían adquirido la ciudadanía italiana por derecho propio.

Información importante para quienes realicen trámites de Ciudadanía Italiana, o estén tramitando su Ciudadanía.

Te puede interesar
Cerrar X